Beneficios al utilizar plataforma de Google Apps

 

Migrar a Google Apps trae muchos ahorros de costos y beneficios de productividad, dice el estudio realizado por Forrester Consulting

Forrester Consulting ha realizado un análisis del impacto económico total (TEI), encargado por Google, para las organizaciones que están pensando en migrar a Google Apps en un entorno on-premise tradicional de mensajería y colaboración. En un estudio titulado “The Total Economic Impact of Google Apps”, la firma de investigación y asesoría demuestra que Google Apps reduce significativamente los costos de TI, mientras ofrece mejoras aún mayores en la productividad de los empleados.

“En base a los datos de diversas empresas, Forrester estima que la adopción de Apps rinde frutos en sólo 1,4 meses y genera un ROI de 329% en tres años”

 

Metodología

Forrester tomó un enfoque múltiple para analizar el impacto de Google Apps. En primer lugar, representantes de cinco organizaciones de clientes fueron entrevistados en detalle sobre los costos, beneficios y riesgos de migrar a Apps. Luego, 200 usuarios finales y miembros del personal de TI cuyas empresas migraron a Apps, completaron encuestas que cubrían los mismos tópicos. Finalmente, Forrester creó una compañía modelo hipotética en base a las características de las empresas entrevistadas o encuestadas, y luego aplicó los datos recolectados a esa organización hipotética.

Trabajando mejor juntos

Las empresas que participaron en el estudio por lo general eligieron a Google Apps porque sus plataformas de correo electrónico existentes eran obsoletas y costosas de mantener. Mientras cumplían sus objetivos de reducir los costos de TI, las mejoras de productividad estimadas de Apps eran tres veces más grandes que esos ahorros.

Según el estudio, así es cómo Apps ayuda a los empleados a hacer más:

Un paquete completo. En lugar de abrir y cerrar varias aplicaciones, los empleados hacen todo su trabajo en una interfaz unificada y con inicio único de sesión.

Correo electrónico eficiente. La búsqueda potenciada por Google y la protección contra correo basura de Gmail líderes en la industria reducen en un 20% el tiempo de búsqueda y filtrado de mensajes.

Herramientas para el trabajo en equipo. La colaboración interna es 20% más rápida cuando los equipos pueden editar documentos en conjunto en Apps, eliminando la confusión de versiones y la necesidad de consolidar los comentarios.

Acceso desde cualquier lugar. Con Apps, los empleados pueden ser productivos cuando están fuera de la oficina, incluso desde sus dispositivos móviles personales.

Aliviando la carga de TI

Entre el tiempo de inactividad del servidor, las actualizaciones del sistema, los parches y el mantenimiento continuo, el estudio encontró que las soluciones on-premise cuestan tiempo y dinero a las compañías.

“La migración a Google Apps redujo los gastos anuales de TI en un promedio del 38%”

Los participantes en el estudio mencionaron las siguientes razones para los ahorros:

• Licencias simples. Los clientes pagan una tarifa predecible por usuario, evitando las licencias y contratos complejos de muchas soluciones on-premise.

• Mantenimiento bajo. Basada en la nube y accesible desde cualquier navegador, Apps significa que no hay que administrar más servidores, instalar software o descargar parches.

• Empleados fortalecidos. El personal que no es de TI puede utilizar Apps para crear y personalizar los sitios internos sin ayuda de los expertos ni necesidad de código.

Conclusión

Las organizaciones que participaron en el estudio utilizaban entornos on-premise tradicionales de mensajería y colaboración antes de adoptar Google Apps. En la mayoría de los casos, migraron a la plataforma en la nube de Google para reemplazar o ampliar una solución de correo electrónico existente. La mayoría de los participantes en las entrevistas y la encuesta vieron beneficios tangibles a partir de la migración a Google Apps, que impulsaron el ROI. Las empresas lograron reducir con éxito sus costos de TI y obtuvieron aún más valor de la productividad lograda por los usuarios finales con las herramientas de mensajería y colaboración de Apps. Aunque el retorno real de la inversión varía según la organización, Forrester descubrió que la empresa modelo que representa a todos los participantes de la encuesta logró un ROI del 329% en tres años. Pudo alcanzar el equilibrio en los costos iniciales de licencias, implementación y soporte de Google Apps en tan sólo 1,4 meses.

 

 

Fuente: eforcers el 25 de Febrero del 2015 por Edwiin Rodríguez. http://www.eforcers.com/estudio-realizado-por-forrester-consulting/